Peñon Santa Rosa – Caraz

Print Friendly

Este enorme pedazo de roca está en medio de la ciudad de Caraz,  junto a un par de restaurantes y una cancha de futbol. Es frecuentado por los entusiastas escaladores Caracinos  entre los que podemos destacar a Juan Caracchini, uno de los más fuertes y empeñosos  de la ciudad.

Este peñón se escala normalmente en toprope por todas su caras, habiendo rutas de diferentes dificultades. Hace poco que equipó una vía pero los pobladores robaron algunas chapas de esta, por lo que los escaladores desistieron en sus intentos de equipar alguna otra.

Esperemos este peñón ayude al desarrollo escalador de la ciudad y sus alrededores, que por cierto cuenta con algunos lugares interesante aparte de lo que podremos encontrar en la quebrada Parón.

Las rutas

En este peñón hay al rededor de 17 rutas. Estas son:

1. Sin nombre (V+)
2. Sin nombre (V+)
3. Sin nombre (V+)
4. Sin nombre (V+)
5. Sin nombre (V+)
6. Fisureando (6b)
7. Regleteando (6b)
8. Sin nombre (V)
9. Sin nombre (V)
10. La panza (6c)
11. Salta (V)
12. Bam bam (6a)
13. Baila mujer hilandera (6b)
14. Berserker (6c+/7a)
15. Proyecto
16. Ojos de sol (6b+)
17. Trépame si puedes (6b)
.

todas-sin-nombre-51.
sn-5-fisureando-6b-regleteando-6b1.
sn-5-sn-5-la-panza-6c-salta-5-bam-bam-6a-baila-mujer-hilandera-6b1.
bam-bam-6a-baila-mujer-hilandera-6b-berserker-6c-7a-proyecto-ojos-de-sol-6b-tepame-si-puedes-6b2.
.

Fuente:

  • Juan Caracchini

.

.
.
.

Share

  • Cusi

    Hola, soy profesional en ecoturismo y quisiera poder incluir en mis evaluciones de recursos tcos areas con potencial para deportes de aventura, por tanto me prodrias decir cuales son los requisitos que debe cumplir una roca, peña, etc para poder ser escalada.

  • nativo23

    Hola Cusi, que tal.
    Para que una pared de roca sea considerada apta para la escalada con cuerda debe tener al menos 5 metros de altura y ser al menos casi vertical o incluso mas que vertical. Si es tan echada que se puede subir por ella sin usar las manos entonces no seria apta. Otro factor importante es la calidad de la roca. Lo ideal es que sea solida y no se desmorone. Otra cosa que puede ser importante es la presencia de plantas en la pared, esto es indicio de piedras sueltas y de presencia de tierra. Además los escaladores no buscamos afectar la flora o fauna que una pared puede poseer.
    Existe otro tipo de escalada en el que no se suele usar cuerda que se llama Boulder, para este tipo de escalada no se requiere que la piedra sea tan alta, con tener desde 1.80 metros hasta los 5 o 6 metros bastaría. Lo de la roca suelta y eso se aplica también.
    Viendo el blog podrás darte cuenta de como son los sectores de escalada existentes y sus características, quizás eso te ayude a darte una mejor idea,

    Matías

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *