El circuito oficial de competencias de este año es muy parecido al del 2015, con una novedad importante. Por primera vez en el Perú tendremos competición oficial juvenil, con 1 prueba por modalidad, es decir, velocidad, boulder y dificultad; con los participantes divididos por fecha de nacimiento según la reglamentación IFSC.
En la categoría senior, la novedad es la inclusión de una fecha de boulder en «La cueva del mono» en la ciudad de Arequipa.
El procedimiento para ser sede de una competición oficial
Desde el 2015 el comité organizador convoca a las organizaciones, clubes y empresas que cuentan con infraestructura de escalada a postularse como organizadores para fechas específicas del campeonato. Copiando el modelo utilizado por la International Federation of Sport Climbing (IFSC), estos postulantes asumen los costos de producción de los campeonatos.
El comité organizador estableció, por solicitud de diversas personas, los requisitos básicos que un postulante ha de cumplir para ser considerado sede de una competencia nacional. Estos requisitos incluyen:
- Características del muro de escalada según modalidad
- Seguridad
- Experiencia de los jueces y armadores de ruta presentados por los postulantes
Recibidas las postulaciones. el comité organizador elije las sedes. Este 2016, todas las postulaciones recibidas fueron tomadas como sede, siendo los únicos postulantes las palestras Cueva del Mono en Arequipa y Pirqa en Lima.
De acuerdo a las indicaciones del IPD y con la finalidad de acostumbrar, tanto a deportistas como a organizadores, al formato de competición internacional, se incluye en el calendario un campeonato de 3 días consecutivos en los que se disputan las 3 modalidades. Dicho campeonato se realiza en la Villa Deportiva Regional del Callao, que cumple con todos los requisitos.
Toposperú estará cubriendo todas las fechas del nacional, esperamos verlos participar!