Probablemente el mejor resultado de Perú en una competencia de internacional de alto nivel. Ese sería el reusmen de lo logrado por Noelia Venet en el abierto de Boulder de Buenos Aires. La popular «Noe» no cuenta más sobre su experiencia y nos comparte alguna imágenes!
- ¿Cómo te preparaste para ir al 3er Abierto de Boulder de Buenos Aires?
Mi preparación para el Abierto consistió primero en mantener mi entrenamiento regular de 2 a 3 veces por semana de 3 horas cada vez, y luego en el último mes, reforcé un poco las sesiones de entrenamiento para trabajar mejor la resistencia y la resolución de ciertos tipos de movimientos.
Mi entrenamiento regular es bastante completo ya que combina por una parte la preparación física enfocada a ejercicios de rutina (como barras y abdominales), y por otra parte las rutas que permiten probar diferentes movimientos y lecturas.
En el último mes, teniendo un poco más de tiempo disponible tuve la oportunidad de reforzar un poco el entrenamiento con ejercicios específicos destinados a corregir la ejecución de ciertos movimientos, a incrementar mi resistencia y a mantener la concentración cuando el cuerpo comienza a traicionarnos.
- ¿Cómo se dio la oportunidad de ir?
Conocía el evento por sus ediciones anteriores a las que también me hubiera gustado asistir, pero recién este año me animé ya que por primera vez la competencia no interfería mayormente con mis clases en la universidad. Sin embargo, no hubiera podido viajar sin el apoyo (siempre presente y por el cual estoy muy agradecida) de mis padres quienes me ayudaron con la compra del pasaje para Buenos Aires.
- ¿Qué te sorprendió de los escaladores, la organización, la infraestructura?
Lo que más me impactó fue la buena onda de los organizadores, escaladores y otras personas presentes en el evento quienes hicieron que la estadía y participación fueran más cómodas. Esto fue particularmente importante para mí ya que viajé sola y además ¡era la primera vez que iba a Argentina!
La organización me pareció que estuvo muy buena en conjunto. Me gustó que hubiera tanta gente motivada por aprender a ser juez (ya que la competencia sirvió de parte práctica dentro del Curso de Jueces dado por la federación local), y que haya tantos participantes en la categoría de promocionales lo que significa que la comunidad escaladora argentina está creciendo y fortaleciéndose.
¡Otro elemento que me sorprendió fueron las presas que utilizaron para armar las rutas! Eran muy diferentes a las que tenemos acá en Perú tanto en tamaño, formas y textura y me encantó poder probarlas!
- ¿Qué aprendizajes te llevas de esta experiencia?
Esta participación me ha permitido ganar más confianza en mí misma, ya sea por el hecho de haber viajado sola y que todo haya resultado bien, pero sobre todo porque logré alcanzar un objetivo muy importante para mí que era pasar a la final de la competencia. Ciertamente me quedan muchas cosas por mejorar (como los movimientos dinámicos, la lectura y la resistencia), pero me di cuenta que si se podía y me convencí nuevamente que el entrenamiento si da resultados. Por la misma ocasión constaté una vez más, que verdaderamente nunca hay que darse por vencido ya que en la semifinal, a pesar de mi rendimiento poco glorioso en las 3 primeras rutas, logré clasificar 4ta a la final gracias al 4to y último Boulder. Así que regreso al Perú más motivada para seguir entrenando para llegar cada vez más lejos y seguir divirtiéndome escalando.
- ¿Qué proyectos se vienen?
En términos de competencias, se viene la 10ma edición del Master de Boulder de The North Face en Chile a inicios del próximo año, que estoy segura nos dará grandes sorpresas. Espero poder tener los recursos y la disponibilidad para asistir ya que es un evento particularmente excepcional debido a su tamaño e importancia y al cual me he ido encariñando en las 3 últimas ediciones.
Por otro lado, me gustaría mejorar mi grado de escalada en roca por lo que quiero darme el tiempo de ir más a roca, lo cual también complementa el entrenamiento y siento que me ayudaría a pasar a otro nivel.
- ¿Qué opinas del nivel de las escaladoras peruanas a comparación de otras atletas internacionales?
A pesar de que la comunidad escaladora peruana sea relativamente chica a comparación de la chilena y argentina, creo que existen varias escaladoras peruanas con el potencial de escalar altos grados; sin embargo, la falta de tiempo para entrenar y de incentivos no permiten un desempeño óptimo. Conversando con otras competidoras en el Abierto, me pareció increíble la motivación de algunas que hasta habían instalado un muro en su casa para poder entrenar a pesar de sus difíciles horarios de estudios y trabajo. Esto muestra el grado de disciplina que tienen y eso me motivó aún más.
- ¿Qué le recomiendas a las escaladoras que quieran participar en el mundo de las competencias?
Les recomiendo que empiecen sin tener miedo a perder o a “pasar roche” porque al final lo que me parece que es más importante es pasarla bien y darlo todo. Eso fue lo que me pasó en la final de este Abierto, en la que no me fue particularmente bien, pero me divertí un montón probando los bloques que los armadores habían planteado sabiendo que estaba dejando todas mis fuerzas en cada intento.
También creo que deberían considerar en las competencias el aspecto social. Este propicia que muchas personas de distintas proveniencias se conozcan, incluso aquellas que a futuro pueden convertirse en potenciales cordadas y grandes amigos, abriendo así las puertas a nuevas posibilidades!
- ¿Qué opinas de la escalada presente en los Juegos Olímpicos y que sea overall?
Cuando me enteré que habían aceptado que la escalada esté presente en los Juegos Olímpicos, ¡salté de felicidad! Me parece que esto es un paso muy importante para el deporte, sobre todo porque le da mayor exposición mundial y permite que no solo hayan más personas interesadas en escalar, pero también que los gobiernos apoyen más este deporte. Por ejemplo, en la competencia de Buenos Aires, la FASA premió a sus 1eros puestos (hombre y mujer) con un pasaje todo pagado para el próximo Master de Boulder de The North Face en Chile, lo cual creo que representa un gran incentivo para aquellos escaladores a quienes les interesa la escalada competitiva.
En cuanto al tema de que sea overall, creo que esta calificación mezcla las modalidades que en realidad son bastante diferentes y que deberían ser más bien calificadas por separado (como lo hacen en otros deportes). Sin embargo, creo que es una primera aproximación para entrar a los Juegos Olímpicos, que de cierta manera intenta armonizar la participación de los competidores en todas las disciplinas, lo cual tampoco me parece ser algo negativo ya que muchos escaladores condonan la escalada de velocidad y no le prestan mayor importancia. Creo que esta calificación también puede ser una oportunidad para escaladores que no son tan fuertes en ciertas disciplinas, pero que en orden general, son polivalentes y alcanzan resultados satisfactorios en las 3 disciplinas.