Francisco:
Hace un año y medio probé la escalada por primera vez y me pegué. Desde entonces he tratado de aprovechar los feriados y fines de semana para salir a escalar, viajar y conocer todos los sectores alucinantes que pueda.
Se venía un fin de semana largo y entre varias opciones decidimos ir a «Inkawaqanqa»; ya casi todo estaba listo y un pata de Huaraz, que conocí en la Escuela, me pasó los topos de Antacocha (http://toposperu.com/2016/01/15/antacocha/) Nos vaciló la idea de meternos a una vía multilargos y fácil (6a) así que cambiamos de rumbo y nos mandamos.
Llegamos un viernes por la tarde y probamos unos bloques para aclimatar. Al día siguiente, preparamos el equipo y nos fuimos a la pared. Éramos 2 cordadas, la del Chino Ly con Megan y la otra conformada por Laurita Soplin, Pedro Temoche y yo (Francisco). Empezamos a escalar pero por cuestiones técnicas nos demoramos un poco más de lo previsto. Ya en la reunión del tercer largo y Laurita a la mitad del tercer largo, nos dimos cuenta que al frente había una lluvia que se dirigía hacia nosotros. Laurita escaló rapidísimo y cuando llegó, ya teníamos la lluvia encima de nosotros y no solo fue lluvia además vino con una fuerte granizada. Tuvimos que refugiarnos en una media cueva que encontró Pedro. Decidimos esperar un rato a que pasara o al menos que disminuya la lluvia y el granizo, aprovechamos y comimos algo. Al ver que se estaba haciendo tarde y que bajó un poquito la lluvia, nos movimos para empezar a bajar. Mientras rapelábamos a la 2da reunión, se hizo de noche y el frío se puso más fuerte, las manos las teníamos heladas! (como si estuvieran en un balde con hielo) Además, la cuerda al pasar por la placa se exprimía, chorreando agua helada que nos mojaba más el cuerpo, incluso se metía por las mangas de los impermeables… Llegamos a la segunda reunión! y un nuevo problema nos recibió: con una cuerda en doble no íbamos a llegar a la primera reunión así que unimos las dos cuerdas que teníamos. Alguien tenía que bajar para probar si es que las cuerdas iban a poder recuperarse para continuar con el descenso. Pedro bajó, probó recuperar las cuerdas y no hubo problema; pero cuando llegamos Laurita y yo a la reunión e intentamos recuperar las cuerdas, estás se atracaron y nos ganamos un problema más! Nos faltaba bajar un largo y teníamos menos de 20 metros de cuerda disponible para intentar llegar al suelo o a algún lugar del cual se pudiera salir caminando… Nos alcanzaría? La otra opción era fijar un lado de la cuerda y subir auto asegurándose a la reunión anterior, dejar una cuerda fija en esta y bajar la otra para descender el último tramo… tramitaso! Así que por cuestiones de frío y desesperación por querer ir a abrigarnos, nos mandamos con lo que sería la opción fácil… intentar llegar al piso con menos de 20 metros de cuerda y si no llegaba, se tenía que regresar hasta la segunda reunión a recuperar una cuerda!
Como en todo el descenso, Pedro fue primero y después de unos minutos más de frío y suspenso en la reunión, se escuchó a lo lejos “LIBREEE”
Laura:
Por mi parte estaba feliz de escalar un multilargo, no he escalado muchos pero me parece increíble! Yo era la tercera en subir y la encargada de sacar el equipo de la pared, ya muerta y subiendo el 3er largo, nos falta aún un 4to largo, comencé a sentir unas gotas de lluvia que cada vez se hacían más fuerte e incluso llego a doler… oh no… llego el granizo! Desde ese momento parecía que estaba escalando una ruta de velocidad jajajaja, llegue a la reunión y como cuenta Panchito nos refugiamos en la cueva, al ver que se hacía de noche tomamos la decisión de hacer rapel. Todo bien hasta ahí, pero conforme pasaban las horas hacía más frío, tenía las manos heladas y la ropa mojada, tenía impermeable pero al hacer el rapel, tal como cuenta Panchito el agua se metía por las mangas. Ya en la 2da reunión, y con el problema encima de no saber si llegaba la cuerda al piso en mi mente decía… si no llega me desmayo y ellos ven como me sacan de acá, que colaboradora no? Jajaja pero ya no podía más con el frío. Felizmente todo salió bien y Pedro grito libre, ¡no saben cómo amé esa palabra! Me encantan estas cosas que pasan en la pared, porque en el momento dices que hago acá, porqué me metí en esto y cuando ya todo termina, recuerdas lo que viviste, te ríes y ya quieres empezar de nuevo. Para mí fue una experiencia increíble, súper fría pero increíble.
Pedro:
Si hay algo que he aprendido con el tiempo, es que cada vez que vas por una vía multilargo, encuentras mucha escalada, pero sobre todo cosechas aventura. Y esta vez no fue la excepción!
En un momento disfrutábamos estar escalando con buen clima aunque viendo de reojo como en las más lejanas montañas del valle se acumulaban nubes negras y unos minutos después nos caía agua y granizo en cantidades industriales. Refugiarse en una cueva a mitad de la pared y sentarse a comer un pan con palta con vista privilegiada al diluvio universal no tiene precio. Momentos intensos donde pensaba que con un poco de suerte pasaría la lluvia y bajaríamos a tierra sin mojarnos. Pero la suerte estuvo escasa y tuvimos que bajar con lluvia. Vaya trámite. Aventura le dicen pues. Lo genial de la situación fue que trajo lo que me pareció un lujo inesperado: Un buen trabajo de equipo y un súper ánimo de todos en esa situación, lo que generó que llegáramos al campamento rápido y siempre en el lado seguro.
Francisco:
Como ven cada uno tiene una diferente perspectiva de la situación pero lo importante siempre es disfrutar y claro hacer todo con seguridad y protección. Como fin de la historia tuvimos que dejar las cuerdas fijas hasta el día de siguiente, Pedro y el chino subieron el día siguiente a recuperarlas, la cuerda nunca se atracó solo era la excesiva fricción por la humedad que no dejaba que corra, pero era importante no forzarla.
Siempre:
- Conoce siempre cuanto mide tu cuerda, tener una marca en el medio y el dato de la medida de la vía que escalarás.
- Al rapelar tramos largos, siempre haz un nudo de tope al final de la cuerda.
- Importante tener un prusik para el rapel, este nos fue de gran ayuda sobre todo por la lluvia y el frío de las manos.
- Revisa lo que estás haciendo y convérsalo con tu(s) cordada(s)
Escalar multilargos en Antacocha – Material Recomendado:
- Cuerda de 70m, de preferencia con tratamiento hidrófugo (DRY)
- 14 cintas express, mejor si son largas, para evitar el arrastre
- Casco obligado
- Abrigo extra y casaca cortaviento / impermeable. El clima puede variar rápidamente
- Subir llevando zapatillas de trekking pues el descenso de la cumbre es caminando
Otros datos:
- Altitud de la base de la pared 4,030 m.s.n.m
- Mejor temporada: De Abril a Setiembre
- Datos de la vía normal: 180m, 4 largos, 6a
A seguir escalando!!