Enero viene siendo un mes de motivación para los equipadores Limeños. Aquí les contamos dos equipamientos recientes.
Canchacalla
Samuel Hurado y Rodrigo Melgar terminaron de equipar y encadenaron «La canula dorada» en la escuela de Canchacalla. El equipamiento de esta ruta se inició en el 2017, junto con Arturo Woodman. El trío empezó a equipar esta ruta, ubicada debajo de las clásicas, de abajo hacia arriba, equipando casi la mitad de la vía en este estilo.
El fin de semana pasado Samuel y Rodrigo terminaron de equipar esta ruta, de aproximadamente 30 metros de recorrido y dificultad sostenida de 6a+/6b. Los equipadores recomiendan escalarla con cuerda de 70 y procurar hacer un nudo al final de la cuerda. La vía tiene entre 14 y 16 chapas.
Samuel nos comenta que el acceso es delicado, se debe borderar el río y subir con mucho cuidado, escalando un tramo de 25 metros de 4to grado para llegar hasta el inicio de la vía. Para descender, se puede rapelar desde el inicio de la vía hasta el río.
Las viñas
La sección escaladora del club Aire Puro se motivó para equipar rutas de escalada. Llevaron un curso de equipamiento a cargo de la Asociación de Escalada y Montañismo Huayllay, que culminó con el equipamiento de dos rutas nuevas en la misma pared que «el pescador de truchas».
Las nuevas rutas equipadas son:
Izquierda: “La Primera de Airepuro” (6a)
Derecha: “El quinto perdido” (5/5+)
Karla Cordova, Claudia Barriga, Carolina Alfaro, Jonathan Nuñez, Hugo Huertas y Miguel Baca fueron los encargados del equipamiento, mientras que Carlos Pineda y Matías Rubio dictaron el curso. Corre el rumor de que el Airepuro esta evaluando la compra de un taladro baterías para continuar equipando rutas para el desarrollo de la escalada!
La controversia
Casualmente Julien Fremont, conocido escalador de la Universidad del Pacífico, fue el fin de semana a probar estas rutas nuevas en las Viñas y, pensando que era el primero en encadenarlas, decidió ponerles nombre.
Sin embargo, los equipadores ya las habían encadenado y por lo tanto ya habían «adquirido» el derecho de nombrarlas. Esta práctica, común internacionalmente, es discutida. Algunas personas opinan que quien debería nombras la ruta es quien se da el trabajo y el gasto de equiparla más no quien la encadena. Este tema es controvertido y seguro suscitara comentarios encontrados.
¡Que sigan los equipamientos!
1 Comment
Concuerdo con que el equipador es quien debe ponerle nombre y de hecho debería ser él o ella el primero en darle los primeros pegues